Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 29 de octubre de 2011

Bascones de Ebro

Vista desde el río 

caserón 

pequeña iglesia 

portón tradicional 

placita con fuente
Este pequeño pueblo enclavado en el valle cántabro de Valderredible y es pedania de Berzosilla pertenece a la provincia de Palencia.
Como su nombre indica sus primeros pobladores fueron vascones y lo del Ebro al estar situado en su ribera.
el Ebro
¿Con los escasos kms por los que discurre el Ebro por el pueblo podemos decir que pasa por Palencia? si es así me dan un vuelco a la geografía que me enseñaron en la escuela.    

miércoles, 26 de octubre de 2011

Oviedo, monte Naranco, Sagrado Corazón


mirando al Cristo


recibe un abrazo

con cielo azul Oviedo
cruz de la victoria

vista de la ciudad


Os dejo la descripción que encontré en la Wikipedia. Tuve la suerte de tener ese día un cielo igual a la bandera asturiana pero algo de calima como se ve en la vista de la ciudad. 
 El monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una descomunal escultura que data del año 1950 en la que se refleja la figura de Jesús abrazando y protegiendo simbólicamente la ciudad de Oviedo. Está iluminada desde el año 1992 y en su pedestal figura encastrada la Cruz de la Victoria (de 35 metros de altura), símbolo de la historia ovetense y asturiana; dicha cruz se encontraba antes de 1990 coronando la escultura, pero el fuente viento desaconsejó su ubicación original en favor de su emplazamiento actual.

domingo, 23 de octubre de 2011

Palencia, barrio Mª Cristina





Este céntrico barrio palentino de casas unifamiliares de estética prácticamente igual tienen en sus posibles rehabilitaciones conservarla como podemos ver en la ultima foto.     

viernes, 21 de octubre de 2011

Colegiata San Salvador, San Salvador de Cantamuda

Colegiata de San Salvador, frontal 

detalle portico

ábside 

lateral

detalle ventana
La colegiata de San Salvador (San Salvador de Cantamuda) hoy es la iglesia parroquial del pueblo.
Os dejo enlace a Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_San_Salvador_(San_Salvador_de_Cantamuda) 

miércoles, 19 de octubre de 2011

Parapertu, cueva y ermita de la peña

panel explicativo 

acceso 

ermita

cueva

oquedad 
En la primera foto tenemos un buena explicación, la cual podemos ver allí mismo.  

lunes, 17 de octubre de 2011

Orbaneja del Castillo, camellos y mapa de Africa

desde la carretera

desde la entrada al pueblo

entre las casas

en la parte superior de la cueva del agua

desde la parte superior del pueblo

en la parte opuesta del cañón 
Esta curiosa formación tras la erosión en la roca nos da esa sensación desde cualquier punto desde donde se mire. 

domingo, 16 de octubre de 2011

San Cornelio y San Cipriano en San Cebrian de Mudá

iglesia 

arcada de la puerta 

portico

espadaña
Esta iglesia data del siglo XII, por lo tanto origen románico. Destacan su espadaña y sus pinturas murales recientemente restauradas.
Las pinturas que se encuentran detrás del retablo representan lo mismo que este, la casualidad hizo que se encontrasen al caer ligeramente un cuadro y deteriorar la capa de cal que las tapaba. 

sábado, 15 de octubre de 2011

San Cebrian de Mudá

casa

lavadero publico

vieja construcción 

otra casa rehabilitada 

plaza con fuente
Esta localidad es cabeza del municipio que lleva su nombre. Sus gentes en el pasado siglo se dedicaron principalmente a la minería del carbón, ya desaparecida, y ganadería. 

jueves, 13 de octubre de 2011

Mudá, Iglesia y ermita

iglesia San Martín 

entrada

detalle capiteles

ermita del Oteruelo

ermita de cerca

ábside 
La iglesia conserva restos románicos de una anterior a esta que es del siglo XVI. Es de una sola nave y tiene la típica espadaña románica.
La ermita es una pequeña y modesta construcción en transición entre el románico y gótico similar a otras de la zona.    

martes, 11 de octubre de 2011

La estrella de Campos

¿patio de armas? 

interior 

¿pudo ser capilla o salón principal? 

una de las almenas

puesta de sol
La estrella de Campos es la denominación que recibía este castillo situado en la localidad de Torremormojón situada en la carretera que une Palencia y Medina de Río Seco. 
El estado del castillo, no es el único de los que por aquí tenemos, no pude ver  nada especial, pero dada la hora pude apreciar esa puesta de sol.
Os dejo un enlace donde se ve mas información http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=palencia/P-CAS-012 .