Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 29 de mayo de 2011

De los Cornones a Lobera


nº 2

nº  3

nº 4


nº 5

nº 6

paisaje nº 1
paisaje nº 3

paisaje nº 2

Entre el paraje conocido como "los Cornones" y la localidad de Lobera de la Vega me encontré estos artesanales puentes o pasarelas para cruzar el río Carrión.
Aunque algunos ya se encuentran en un estado un poco desmejorado como se puede ver en especial el ultimo el cual podemos evitar con un pequeño rodeo, creo merece la pena darse un paseo por la zona y admirar el bosque de rivera junto a las plantaciones de chopos y en verano se esta fresquito entre la sombra y humedad del río.  

jueves, 5 de mayo de 2011

Covalagua

camino de acceso 

letrero en albergue

vistas de cascada

detalle cascada

estanque artificial 
Las cascadas de Covalagua forman un conjunto con el entorno de las cuevas de Los Franceses. Las cascadas se forman por las filtraciones de agua del páramo, en las denominadas hoyas y en su salida van depositando la cal formando tobas en el terreno.
El río que nace en este lugar es el Ivia. 

Mirador de Valcacabado

Protección del mirador

 Como a un kilómetro y medio hacia el este y siguiendo la carretera que nos lleva a la cueva tenemos este mirador, desde en días claros se pueden ver gran cantidad de pueblos de Burgos, Cantabria y Palencia, aparte de unas vistas de la montaña palentina y cántabra.
 Gracias a la protección se puede acercar uno, y mas si son niños, al borde ya que en días de mucho aire seria sumamente peligroso. 

vista 1

vista 2

domingo, 1 de mayo de 2011

Menhir "Canto Hito"

hito de señalización

Menhir 

Circulo alrededor del menhir

Refugio de pastores
Este monumento megalítico lo encontramos cercano a la cueva de los Franceses, su ruta empieza detrás del edificio de entrada y señalizado por los hitos, tiene una altura de 3,25 m. Estos monumentos tenían un carácter religioso funerario propios de una cultura agrícola y ganadera de hace unos 4000 años. Según he visto hay una linea de menhires mas o menos recta en la zona de unos 100 km que podían indicar una linea seguida por ganaderos trashumantes de la época.
Aunque no se aprecian pinados pero en la zona hay mas menhires uno cercano a este y lo otros a una distancia no creo superior a 2 km de ello me entere después de la visita.
La otra construcción es un refugio para resguardarse de las inclemencias de los pastores, este en concreto es recto pero los hay de diversas formas U, T, I, depende de como les podría azotar mas las inclemencias.