Con estas creo que os deje todas esculturas, una buena forma de averiguar seria realizar este agradable paseo. Como vemos en las vista 1 y 2 depende desde el lugar de donde se vea nos parecen distintas.
Este ultimo tramo,tal como lo realice yo, quizás sea un poco mas boscoso que otros en días veraniegos se agradece. Como veis comienza en el pequeño hueco que sirve de mirador al valle, y finaliza en un camino empedrado tal como calzada romana. Esos pasos con troncos verticales, supongo colocados en las divisiones municipales o fincas, con el fin de que los animales no pasen de un lugar a otro.
Aunque en este tramo no tengamos esculturas solo el paisaje merece la pena. Toda la ruta pero este tramo y el siguiente con calor se pueden realizar dado la vegetación abundante. El cartel nos da datos de la zona, pero veo un pequeño error donde dice segunda debería decir primera como nos da a entender lo siguiente.
Cerca de Aguilar de Campoo, en Olleros de Pisuerga se encuentra el monte Cildá en el se encuentran los restos de un antiguo poblado cántabro que como vemos estuvo amurallado. Haciendo frontera con las Tuerces se encuentra el cañón de la Horadada formado a lo largo de los siglos por el río Pisuerga en el podemos ver cuevas que en su tiempo estarían pobladas, fue es aprovechado para trazar la linea férrea que una Santander y Palencia.
En esta entrada os dejo unas fotos de la torre situada unos metros antes de la roca en donde esta escavada la iglesia, junto con la entrada y unos detalles del interior. También os dejo una pagina donde podéis encontrar mas datos de esta iglesia rupestre .
En la carretera que nos lleva desde Mave a Puentetoma, un poco antes de llegar a Villacibio tenemos indicado el monumento,ese no es el de la carretera. El camino desde la carretera, o el pueblo, merece la pena hacerlo andando ya que no es muy largo. Os dejo la explicación que sera mejor que la que dejaría yo
Cerca de Aguilar de Campo se encuentra la localidad de Gama que entre otras cosas tiene este castillo, el cual en algún tiempo perteneció a la casa de Alba. En la ermita el día de la fiesta aún celebran culto. Encontré el siguiente enlace de la historia del castillo de Gama.
En este tramo de tres kms desde el mirador de la Solana al Santuario del Carmen no encontramos muchas esculturas pero si podemos seguir deleitándonos con el paisaje, en días calurosos se agradece pasar entre arboles. El sendero también es utilizado por la ganadería.