Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 28 de septiembre de 2010

Puerto de San Glorio






 Este puerto se encuentra entre las comunidades de Castilla-León y Cantabria. La carretera une las provincias de León y Cantabria aunque también se acerca el territorio palentino.
 El descenso o subida según se haga  es mas pronunciado desde la provincia cántabra, pero el paisaje también es precioso.



 En el mismo puerto hay un desvió que nos lleva al collado de Llesba desde el que podemos ver una preciosa vista de los Picos de Europa. En el hay un monumento al oso pardo del que existen ejemplares por la zona y desde allí tenemos rutas de senderismo para los amantes de la montaña y sus deportes. Por cierto en este lugar quieren hacer una estación de esquí.




lunes, 20 de septiembre de 2010

Tudes












Este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Vega de Liebana desde el que podemos disfrutar de mas vistas magnificas de los Picos de Europa entre otras cosas.
                                                       Se acede a el por una empinada carretera desde la carretera que une León con Santander poco despues de pasar el principal municipio del ayuntamiento que es La Vega.
Muy cercano se encuentra un pueblo semiabandonado llamado Porcieda al cual solo se puede llegar andando.
En este pueblecito tenemos un bar en el que podemos ver una decoracion especial ya que son retratos de los vecinos, en el tambien tenemos una cocina tradicional a la que los dueños no te ponen impedimentos de ver y de sacar las fotos que desees, la salida de humos  como veis ocupa toda cocina.
Cercano hay un heradero de vacas una fuente y una bolera, y una vivienda usada como casa rural con unos carros.
Este año 2010 se le declaro como pueblo mas hermoso de Cantabria .                      

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Amaya, Peña y Pueblo



















Este topónimo que nos podía hacer pensar que se trataba de algún lugar en territorio vasco se encuentra en la provincia de Burgos en la denomina como la Lora, puesto que este tipo de formaciones montañosa reciben este nombre, tiene una altura de 1377 m  desde ella se divisa buena parte de las provincias de Burgos y Palencia. Si que en una loseta romana la indica en un itinerario entre León (Legio VII ) y Suances (Portus Blendium)  era denominada con la grafía que se utiliza en Euskera  Amaia.
Con lo anterior paso a contaros un poco de su historia. Poblada ya en la Edad del Bronce en la Edad del Hierro paso a ser uno de los mas importantes Castro Cántabros ya que estas tribus poblaban además de Cantabia el  norte de Burgos, Palencia, algo de León y Asturias.
Durante la llamadas guerras Cántabras entre los años 29 y 19(a.c.) que llego a comandar directamente el Emperador Cesar Augusto fue comquistada por los romanos y fundaron una ciudad de cierta importancia.
Los Visigodos no la conquistaron hasta el 574 y situaron en ella una de las principales plazas del Ducado de Cantabia.
En el 712 Táriq Ben Ziyad la conquista por los musulmanes pero en el 714 sufre una rebelión y la arrasa. En el 740 con la rebelión Beréber la zona queda despoblada.
En el año 860 el Conde Rodrigo por orden de Ordoño I repuebla la zona fundando en la montaña como todos anteriores una ciudad, la cual en el siglo XII pasa al llano ( supongo donde se encuentra el pueblo) pero el castillo esta en uso hasta el XIV época en el que supongo no necesario.
La cima esta dividida entre la muela (en la panorámica) y el Castillo ( con dos vistas diferentes), también vemos la trinchera de época cántabra entrada al castro y una vista de el actual pueblo donde vemos la fenomenal vista.
Agradezco a la dueña de una casa rural por el plano que me dio del recorrido, aunque no llegue a realizar al encontrarme una valla la cual yo pensé que era para alimentación de los buitres la zona acotada de esa manera, pero me entere que tenia otros fines, ya la realizare entera otra vez. 

domingo, 12 de septiembre de 2010

Laredo






Esta localidad cántabra fue el lugar del ultimo desembarco del emperador Carlos I allá por el año 1556 antes de su retiro en Yuste. Hoy no seria posible por el estado en que dejaron las galernas el viejo puerto, claro que tampoco hubiese echo uso del túnel que lo une pacticamente con el nuevo ya que data del año 1863.
Junto, practicamente, a la denominada puerta de Bilbao se encuentra el antiguo hospital de la villa dentro todo ello del casco antiguo.   
En la Atalaya se encuentra el fuerte del Rastrillar compuestos por unas baterías que junto a las del fuerte de San Carlos en Santoña defendían la entrada a la  Bahía de Laredo con fuego cruzado.                                       
                                                              Uno de los grandes atractivos son sus playas como la denominada Salvé con sus 4km y la del Regaton con algo mas de 2kms aparte de otras mas pequeñas o calas, claro que sus entornos no desmerecen en nada.
                                                         Salvé también es el nombre de   la afamada coral de la localidad.
                                                         Información de mejor calidad    la puedes encontrar en la web del ayuntamiento  y seguro que en más lugares.