Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 22 de agosto de 2010

La escuela de ayer





















 
Esta nostálgica imagen que muchos tenemos en nuestra memoria, porque lo vivimos en nuestra niñez de aquella escuela publica de mediados del siglo XX hacia atrás como podemos ver en el escudo, que por cierto yo esperaba encontrarme con el que era oficial durante el gobierno del general Franco, y por lo que he podido ver se corresponde al de los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII. Se encuentra pintado a mano quizás por algún alumno.


En aquella época había una clara separación de sexos en especial en las enseñanzas de alguna asignatura como los trabajos manuales y como muestra unos trabajos de las niñas.


Como podéis ver los medios no eran muy avanzados desde el profesor al ultimo de los alumnos, pero de escuelas como estas salieron gente que con sus enseñanzas y conocimientos fueron capaces de ayudar a que nuestra vida sea la que disfrutamos. Ojala al igual que estas personas sigamos mejorando nuestras vidas y las que nos sigan.



Por cierto las fotos no son antiguas solo retocadas.

Valle de Valdeon













Este valle limita con las comunidades y a la vez provincias de Asturias y Cantabria formando parte del parque nacional de los Picos de Europa, una de las entradas al valle es por el puerto de Pandetrave al que pertenece la primer fotografía la única matutina ya que como se puede ver lo cubría la niebla.
Ya por la tarde después de realizar la ruta del Cares tome las siguientes entre las localidades de Posada y Cain. Las primeras corresponden al mirador del Tombo en donde tenemos unas vistas de la zona bastante buenas. Las tres ultimas corresponden al "chorco" o foso de los lobos utilizado desde la edad media para dar caza a estos animales, bueno ahora solo es un recuerdo ya que como sabemos es una especie que se la prohibe cazar.
Como curiosidad diré que el 8 de Septiembre los pueblos del valle celebran la Virgen de Corona ya que según la tradición fue aquí donde Don Pelayo se corono, si os fiasteis en la fecha es la misma que la de la "Santina" es decir la de Covadonga.
Por cierto los amantes del senderismo podéis realizar una ruta de unas 12 horas de duración desde Cain a Covadonga, saliendo temprano de Cain y si un amigo que no le guste andar os recoja por la tarde en C
ovadonga, saliendo por la otra salida del valle el puerto de Panderueda.

jueves, 12 de agosto de 2010

Bulnes















En este idílico paisaje en plenos picos de Europa se encuentra Bulnes, dividido en dos barrios conocidos por Bulnes de Abajo o la Villa y Bulnes de Arriba o El Pueblu.
Durante siglos la única vía de acceso era este sendero, conocido por el canal del tejo, pero desde el año 2001 disponen de un funicular .
La elaboración del tradicional queso de cabrales, no obstante pertenece a este ayuntamiento, y claro esta a la ganadería. Pero ultimamente tambien de la hostelería gracias a los amantes del senderismo y el montañismo dado que se encuentra cercano el Naranjo o como es conocido por ellos el picu Urriellu, en la pared del cementerio como veis tienen una placa homenaje al primer muerto intentando ascenderlo.

martes, 3 de agosto de 2010

Las cabras del Cares






Me habían comentado sobre las cabras que se acercaban cuando estabas comiendo el bocadillo para que se les daría pan, pensé que las salvajes era un poco raro, pero estas son domesticas. Algunas como la de la segunda foto con la cría no se movió en todo el día, al parecer, y por la tarde se acerco mas familia como vemos en la ultima.
Diré que algunas estaban cerca de contenedores de basura quizás alguien les de algo, diré que vi una pieza de pan en una roca por la mañana y a la vuelta no la vi. Ahora que lo se la prosima vez llevo pan, cuando saque el bocadillo en una ocasión para explicar a una familia francesa que si tenían pan se acercarían mejor se me acerco rápido, pena que tendría el sabor de lo del bocadillo que le hubiese dado algo.
Sobre los contenedores aún me pregunto como los recogen ya que es imposible ir con ningún medio por ellos. También decir que estaba muy limpio se ve que las personas que por allí nos acercamos amamos la naturaleza.

Cares leones













Esta ruta se trazo no para el actual uso como ruta turística y deportiva, sino para facilitar el paso de los obreros para ejecutar el canal que partiendo de este pequeño embalse en la localidad de Caín (León) para una pequeña central aguas abajo en Asturias, como vemos dejaron un canal a modo de escalera para facilitar la subida, supongo de salmones, para efectuar el desove.
Esta ruta no es de gran dificultad en sentido Asturias al final tiene algo de subida antes de la bajada final, que es lo mas dificultoso para el sentido contrario. En el camino me encontré con familias con niños con edades cercanas a los 8 años, según mi apreciación.
No solo me encontré con gente de las provincias limítrofes, también encontré de distintos puntos de España, de Europa e incluso de procedencia sudamericana en concreto argentinos.
Como se ve en la zona leonesa hay mayor zona con túneles que en la asturiana.

lunes, 2 de agosto de 2010

Cares asturiano













Con este titulo no quiero hacer diferencia entre las partes de las distintas provincias porque la naturaleza no conoce de estos datos administrativos que ponemos los hombres.Tan solo quise hacer una pequeña diferencia entre las fotos que os deje aquí.
Para realizar esta ruta aconsejo ir provisto de agua o algún liquido similar para recuperar líquidos también sirve fruta, otro tipo de alimentos no viene mal tampoco.
En días soleados conviene protegerse del sol con prendas de cabeza y cremas solares.
El calzado no recomiendo unas simples playeras pues en zonas hay muchas piedrecillas y podrían deteriorarse en demasía con lo que conlleva.