Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 4 de junio de 2010

Del nacimiento a Herrera













Esta obra de la ingeniería del siglo XVIII nació con la idea de llevar el grano de Castilla asta los puertos cántabros, por lo que tendríamos casi mejor que en lugar de nacer aquí es lo contrario, ya que al llegar el ferrocarril se detuvo su ejecución.
Junto al monolito podemos ver la entrada del agua y la siguiente esta tomada desde el primer puente que nos lleva hacia la burgalesa localidad de Sotresgudo muy cerca de la peña Amaya.
Las siguientes me llamaron la atención las construcciones que se encuentran frente a los almacenes llamado de los picos en la primera dársena en la que podemos ver los amarres de las barcazas y al informarme de que eran me comentaron que eran las mazmorras en donde metían a los presos que utilizaban en su costrución.
Los almacenes han sido restaurados por la Junta de Castilla y León espero les den un buen uso.
Las ultimas fotos ya son las esclusas 5ª y 6ª en la cercana Herrera.

jueves, 3 de junio de 2010

Vallejo de Orbo y su sala de cine







Esta que veis aqui fue la primera sala de cine en la provincia de Palencia hoy os estrañaria ver una sala así en este pequeño pueblo hoy pedania de Brañosera. Pero la pujante minería del carbón en las primeras décadas del siglo XX en la zona lo hizo posible.
Muestra de ese declive lo vemos en el edificio que tenemos cercano al cine, en la plaza denominada de Santa Barbara patrona de los mineros tenemos un monumento a estos.
También podemos ver nuevas formas de energía en los aerogeneradores del Pical, alguien alegaba el impacto visual pero quizas con el tiempo nos pase como en Palencia capital con la estatua del Cristo en en cerro del Otero e incluso con sus "antepasados" molinos de Campo de Criptana, que creo nadie se imagina el paisaje sin esos elementos.
Los alumnos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes han realizado un corto sobre el cine encontré su web en donde se puede ver se titula el cine olvidado en documentales http://www.uemc.es/es/uemctv/Paginas/uemctv.aspx.

Brañosera












En este idílico paisaje allá por el año 824 el Conde Nunio Nuñez otorgo el primer fuero base de nuestros ayuntamientos actuales, como reza el letrero que nos encontramos a la entrada del pueblo.
En el monumento al municipalismo tenemos una placa con el texto del fuero.



Como podemos ver las casa siguen siendo de piedra normal en la zona.
Debajo del actual edificio del ayuntamiento tenemos la calle principal que lleva el nombre del Conde que otorgo el fuero, también dejo una foto de la iglesia y un paisaje en el que se puede ver nieve en el 31 de mayo.
Aquí os dejo unos enlaces en los que podéis recopilar mejor información que las que os daría yo http://www.branosera.es/
La anterior es del ayuntamiento pero los amigos del fuero tambien tienen en ella podemos ver asta un trailer del documental "824 Año del Señor" sobre la historia del fuero espero que la encontréis tan amena como yo esta es http://branosera.com/.

Nestar, Puente de la perdiz























En este pueblo en la carretera que une Aguilar de Campoo con Branosera tenemos este bello puente que nos da fe de la técnica de los ingenieros Romanos dado que seguro que lleva entre nosotros unos 2000 años.
Unía portus Blendius ( la actual Suances) con Pisoraca (Herrera de Pisuerga) casi como la actuales N-611 ó la moderna autovía A-67. Seguro que en más de una ocasión la seguiríamos para ir a esa bella localidad cántabra.
En las prosimidades tenemos un pequeño parque en el que nos esplican como hacían las calzadas los romanos, unas fotos de miliarios, los actuales kilómetros (aprosimadamente), también tenemos la ruta que seguiría si estaría en servicio y un plano del puente.
Como podemos ver el rió Rubagon también estubo crecidito este invierno por la cantidad de material depositado.

martes, 1 de junio de 2010

Las Galletas de Aguilar

















Alguien dijo que en Aguilar las galletas no tenían futuro si nos fijamos en la primera fotografía si tenia razón pero quizás los mismos aguilarenses ni la recuerdan.
Claro si nos fijamos donde se empezó hacer las Fontanedas en un pequeño local en la plaza, lugar que me informaron quieren hacer un museo, no se cual sera lo que allí nos enseñen esperemos algo relacionado con la industria local.
Sinos fijamos en la ultima sede que la ya "marca" Fontaneda tubo aquí hoy del grupo Siro vemos que sigue funcionando. También os dejo una foto de las modernas instalaciones del grupo en el polígono. Siro solo adquirió la fabrica no la marca.
Siro nació en la cercana localidad de Alar del Rey, ya os dejare algo de ella, antes de trasladarse a Venta de Baños.
La otra galletera de la localidad Gullon que lleva desde el año 87 en costante crecimiento primero en la antigua y hoy en la moderna que quiere hace la tercera fábrica, en la foto creo se ve.
Recuerdo otra marca en la localidad se llamaba Fontibre de la que no queda nada ya que la tiraron para levantar pisos. Bueno en tiempos hubo creo que un mínimo de cinco mas pequeñas como vimos.