Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

domingo, 30 de mayo de 2010

Paredes de Nava

Paredes que debe su apellido a la laguna de la nava que amediados del pasado siglo se deseco para construir un nuevo pueblo.

Cuna de grandes artistas en el medievo como los Berruguete padre e hijo. Pedro fue pintor en el pueblo hay muestra de su pintura, os pongo un enlace http://www.paredesdenava.com/personajes/Pedro/Pedro.htm.
De Alonso que fue mas polifacetico aunque más conocida su faceta escultórica os dejo igual enlace http://www.paredesdenava.com/personajes/Alonso/Alonso.htm.

También conocido fue el escritor Jorge Manrrique del que vemos su estatua, su obra mas conocida es las coplas a la muerte de su padre, también os dejo enlace http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera/html/autores/jorge.html en el se pueden ver unos fragmentos de sus coplas en el castellano de la época.
Os dejo unas fotos civiles como el ayuntamiento, lo que fue el hospital de San Marcos hoy residencia de ancianos y otro edificio.


De las obras religiosas esta lo que podíamos llamar la joya que es la iglesia de Santa Eulalia sede del museo de las pinturas de Berruguete.
La ermita del Santo Cristo sede de la cofradia de la Vera Cruz.
La de San Martín hoy sede del centro de interpretación de tierra de campos de la que vemos su torre y entrada principal.
De la de Santa María fachada y ábside y de la de San Juan torre y puerta.


sábado, 29 de mayo de 2010

Las raices del General San Martín


                                                                                                                                                                                           
Los padres eran de dos pueblos palentinos ella de Paredes de Nava y el de Cervatos de la Cueza.
En ambos les recuerdan por medio de unos bustos a ella en la plaza de San Juan de su Paredes natal con un pequeño parque.


A el en la plaza del ayuntamiento de Cervatos que no podía llevar mejor nombre que el de la República Argentina.


Las fotos que dejo la primera me dijo la persona que me enseño la casa natal del padre me dijo que la gente la fotografiaba mucho no se si sera algún símbolo argentino. En el salón de la casa se conservan recuerdos entre ellos un dibujo de unos gauchos un fascimil del testamento y un cuerno que se utilizaba para llevar la pólvora para los fusiles.


Junto a los bustos de los padres tenemos unas placas del gobierno argentino para ellos. También vemos la que hay junto las entradas de la casa y la iglesia que construyo Argentina.

























Os dejo un enlace en el que os podéis informar sobre la vida de San Martín http://www.me.gov.ar/efeme/17deagosto/index.html parece que es argentina, espero que os guste.

Cervatos de la Cueza















 Esta localidad palentina en plena tierra de campos conocida ultimamente por un ilustre atleta quien los que seáis aficionados sin duda conoceréis Isaac Viciosa pues no es el único que paso a la historia antes nació en Juan de San Martín padre del que fuera libertador de Argentina, Chile y Perú el general San Martín.

Quizás os llame un poco la atención la moderna iglesia su parecido con algunas de sudamerica la razón es que financio su contrución el gobierno argentino ya que las que tenían en el pueblo se destruyeron. De las que nos queda solo la torre de la que fuera de San Miguel donde fue bautizado Juan de San Martín.

Junto a ella esta la casa donde nació en la que podemos ver unos muebles de aquella época y algunos utensilios que por entonces ya se usaban y que algunos conocemos de la niñez.







domingo, 2 de mayo de 2010

Covarrubias





















Estuve mirando para poneros algo sobre la historia del pueblo pero decidí poner el enlace que lo hará mejor que yo http://www.ecovarrubias.com/es/turismo/index.asp?idsec=10
Paso a comentar las fotos la primera se comenta ella sola.
Las siguientes son el archivo del Adelantamiento de Castilla fundado por Felipe II la iglesia de Santo Tomás una panorámica de la plaza de Doña Sancha en la que podemos ver el torreón de Fernan Gonzalez.
Le siguen unas del interior y exterior de la excolegiata de los Santos Cosme y Damian enfrente a la cual se encuentra la escultura homenaje a la princesa Cristina de Noruega.
También puse unas de la antigua muralla que defendían al pueblo, una antigua cloaca según parece el puente que cruza el río Arlanza, junto a unas vistas en las que se ve que el casco histórico sigue conservando el carácter medieval.

Palencia y el agua


















Comienzo pidiendo perdón a todos aquellos que la vieron antes pues me faltavan dos de los históricos como son el de Don Guarin el más al norte de los de la ciudad.
Seguimos esta entrada con una foto tomada desde Puentecillas en la que se ve de fondo la Catedral.
Puentecillas este puente de procedencia romana tal vez, une el barrio de Allen del río con el resto de la ciudad, tiene dos salidas una hacia el Sotillo hoy día parque antaño huertas de los canónigos y la otra hacia el citado barrio por las prosimidades de las treinta paradas.
El barrio de Allen del río o Santa Ana se cree que es el mas antiguo de la ciudad.
En el parque del Sotillo el 25 de abril se celebra la romería de S. Marcos siendo celebre su concurso gastronómico de elaboración de caracoles. S. Marcos de quien creía ser el co-patron junto la Virgen de la Calle de la ciudad y no S. Antolin como se cree pues este ultimo es el de la Diócesis al igual que sucede con S. Fermin en Pamplona.
El otro puente que podéis ver es el p
uente Mayor este medieval y mas espacioso para el transito de vehículos.
Muy próximo al puente Mayor tenemos la dársena del Canal de Castilla obra del siglo XIX que pretendía llevar el grano de estas zonas al puerto de Santander, pero se quedo en Alar del Rey. Las n
aves aledañas se usaban para su almacenamiento de los granos.
Hoy este canal tiene un uso turístico con embarcaciones en localidades como Medina de Rioseco, o Rioseco como es conocida para diferenciar de la otra Medina de Valladolid la del campo que si es conocida por Medina, por cierto el apellido lo tomo del rió que pasa por la localidad el sequillo, en Herrera de Pisuerga y otro en Villaumbrales.
Y el ultimo de los históricos el llamado puente hierro, por el material en que esta construido, siendo su nombre oficial el de Abilio Calderón. De este puente una leyenda urbana dice que aquellas mujeres que deberían haber tenido el parto si lo cruzan "creo" tres veces les facilita este.