Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 26 de diciembre de 2009

La Villa de Saldaña






















Aquí os pongo unas fotos de la localidad de Saldaña en Palencia, la primera es el edificio conocido como la casona y el siguiente la casa de cultura, antigua carcel.
                                                                                 Coincidiendo que hoy dia de San Esteban patrono de la villa, os pongo unas casas y el pasadizo que da a la plaza vieja donde estubo una ermita dedicada al mencionado santo y son conocidas por ese nombre.

Las siguientes son la casa solariega del Marques de la Valdavia, la denominada casa torcida dos vistas de la plaza vieja en una se puede ver el antiguo ayuntamiento, que es el edificio que tiene los ladrillos rojos con un adorno en blanco.

martes, 8 de diciembre de 2009

Los Patronos de Gozon
















La entrada se titula los patronos aunque San Isidro no lo es oficial si animicamente al ser un pueblo agrícola.
Luego tenemos a San Miguel al que esta dedicada la parroquia quise poner esta foto interior un poco original ya que es lo que ve el sacerdote desde el altar y de paso vemos el lugar donde tantos fuimos bautizados hoy ya en desuso al tener una pila junto al altar.
Y como patrona tenemos la Virgen del Sayugo, se llama asi porque segun la tradicción aparecio sobre un sauce o sahuco, de ahy su nombre, vereis que puse una foto similar a la de la iglesia, junto a la de la hoguera "cachapera" que se hace la víspera.


Por cierto no se han cambiado nunca las fechas de celebración  al menos en fechas recientes, para que coincida con fin de semana como en otros lugares, la virgen siempre lo fue.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Vista nostalgica de Gozon de Ucieza





















Para mi esta entrada tiene mas valor sentimental que ninguna otra ya que en este pueblecito naci hace unos años y siempre dire que soy de aqui.
En ella podemos ver diferente vistas que las puse aleatoriamente de entre las que tengo, en una de ellas se puede ver donde naci. Tambien el viejo abrevadero, "pilon", y el viejo pozo de zanca ambos en desuso quizas por eso su precario estado.
También vemos el pozo de los olmos," ya sin ellos gracias a la grafiosis", pero con un cuidado césped gracias al amigo Pepe y no solo esta zona hay mas como el atrio de la iglesia. Tambien vemos la otra fuente y entrada de la iglesia.
Otro lugar que vemos es la cuesta de la ermita donde tantos pantalones rompimos y el puente piedra sobre el rio que da el apellido al pueblo "Ucieza" ya que tenemos el que pasa junto al pueblo que se llama Valdecuriada.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Montaña palentina

Comenzamos esta pagina en Velilla del Rio Carrion al norte de Palencia zona havitada por los Tamaricos en epoca romana. Lo primero es lo que se cree una de las fuentes tamaricas la de La Reana junto a ella la ermita de San Juan, en sus inmediaciones un antiguo horno de cal y una estructura que es similar a las entivas de las minas de carbon que havia vastantes en la zona.














Luego nos internamos por la ruta de los pantanos con una vista del de Compuerto y unas fotos tomadas en el mirador de Santa Lucia.
Las ultima corresponden a la localidad de Barruelo de Santuyan a las inmediaciones de la mina visitable.

Lerma











Mi primera entrada del blog de tierras Castellano-Leonesas he querido sea la Villa Ducal de Lerma por tierras burgalesas, que como dicen los lugareños desde aqui se gobernó el mundo, por el duque D. Francico de Sandoval y Rojas Valido (primer ministro o presidente del govierno actual) del rey Felipe III.











Mi primera foto es una vista de la vega del Arlanza, lo que fuera coto de caza del duque. Las tres siguientes son los conventos de San Blas, Santa Clara y el pasadizo que les une. La siguiente es la tumba monumento al cura Merino heroe en la guerra de la independencia (1808-1812). Despues tenemos dos vistas diferente de la Colegiata de San Pedro. El palacio ducal que hoy es parador de turismo, que tambien ha sido utilizado como carcel y por ultimo una vista de la villa.