Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 11 de diciembre de 2017

Paseando por la Villa de Olmedo, Valladolid.

La denominación de Olmedo se debe a que en el lugar estaba poblado por gran cantidad de olmos, la primera leyenda sobre la localidad ya en época de los vacceos se refugiaron en la zona después de una cacería plagada de olmos denominándola tierra de olmos.
Como resto de los antiguos olmos tenemos la vieja olma  sita en la plaza de San Andrés que hasta que la grafiosis se la llevo por delante sirvió para servir de sombra en los calurosos días veraniegos a locales y foráneos. 


Si por algo es conocido Olmedo es por la obra del autor del siglo de oro español Lope de Vega cuyo titulo es "El Caballero de Olmedo". La villa a dedicado un monumento al Caballero en la plaza de San Julián con el fondo el llamado Palacio del Caballero donde a través de la obra de Lope hacemos un viaje por el siglo de oro español.
La obra nos teatraliza los amores de Doña Inés  dama de Medina del Campo y Don Diego el Caballero de Olmedo. Lo que se interpone entre ambos es que el padre de la dama la tiene prometida a Don Rodrigo caballero medinense, para no desobedecer a su padre finge tener intención de ser religiosa. Durante una visita real a Medina se organizan corridas de toros y en una de ellas Don Alonso salva la vida a Don Rodrigo, el hecho de que sea en publico y delante de su prometida es el detonante para que Don Rodrigo mate al Caballero de Olmedo. De ahí surgió la copla popular.
Que de noche le mataron 
al caballero 
la gala de Medina
la flor de Olmedo. 


El arco de la Villa es uno de las siete entradas de la muralla que aun podemos disfrutar, los demás una vez perdida su finalidad defensiva fueron desapareciendo como la muralla que fueron usadas sus piedras en otras construcciones. Desde hace unos años las instituciones están consolidando la muralla y quitando las construcciones adosadas.

El antiguo convento de la Merced hoy ocupado por dependencias municipales, decir que en el estuvo como un miembro mas un ilustre hijo de la Villa y  primer evangelizador de México ya que acompaño a Cortes en su conquista Fray Bartolomé de Olmedo. Fue fundado entre los años 1328 y 1330.
Su iglesia que fue construida en los años 1733 y 1766  en su construcción intervinieron gente de la zona como Ignacio Aznar, que fuera aparejador de Alberto de Churriguera, de Nava del Rey junto los olmedanos Segundo Cecilia y Pedro de Benavente. Durante los años 80 del pasado siglo fue restaurada dejando su aspecto original pero dando un uso como auditorio.


Que esta iglesia de Santa María del Castillo ya sufrido diversos cambios a lo largo de los siglos nos lo demuestran sus entradas desde la románica del siglo XII, la mudéjar del siglo XV (a los pies y hoy tapiada), por ultimo la actual entrada de un gótico tardío ya que es  del XVI. Las reformas continúan en el siglo XVII  con Pedro Benavente reformando el cuerpo y Segundo Cecilia incorporando el Chapitel.
En el medievo en sus soportales se reunían los Sexmeros de la Comunidad de Villa y Tierra de Olmedo. Los Sexmeros eran las personas que administraban y representaban los Sexmos o distintas partes de la comunidad.      


La plaza Mayor como es costumbre en Castilla está porticada y en ella se encuentra el antiguo ayuntamiento pero de fondo destaca un edificio.
Ese edificio no es otro que el que ocupo la Real Chancillería  en una primera ocasión entre los meses de julio a septiembre de 1387 y posteriormente debido al traslado desde Valladolid a Olmedo entre los años 1527-1528, entre ambos periodos se dirimieron en el juicios civiles y criminales de la zona de la Villa y Tierra. El edificio también es conocido como Torre del Reloj por el reloj que se coloco en el año 1889.
Junto al edificio del tribunal se encontraba la antigua cárcel real. 


El monasterio Madre de Dios fueron las viviendas de Doña Francisca de Zúñiga que en 1528 dos años antes de su muerte dono a una comunidad de Dominicas junto otras rentas y como guardianes de su cumplimiento a los marqueses de Denia.

La iglesia de san Andrés tiene una sola nave con la portada a los pies y su ábside semicircular propia del mudéjar castellano que de su base de piedra de mampostería de la que arranca una triple arquería ciega de arcos de medio punto según los modelos de Sahagún.
Su torre reformada en el siglo XVII como materiales de construcción el ladrillo y hormigón.
A lo largo del tiempo sufrió varias modificaciones que no podemos ver debido al derrumbe de su techumbre.     


La iglesia de san Juan es un modesto templo de estilo mudéjar desde finales del siglo XVII ha sufrido varios cambios promovidos por los marqueses de Ordoño.


El ladrillo está presente en las construcciones tradicionales de sus casonas.

El monasterio de la Concepción fue usado por monjas Franciscanas pero hoy es usado como museo de Semana Santa.
En el pórtico podemos ver los escudos de los fundadores y en tímpano superior tres esculturas de piedra.


 La fuente del caño nuevo y el antiguo lavadero son un claro ejemplo de la obra civil del reinado de Carlos III.
Del agua que mana se nutre el lavadero para llenar sus dos grandes pilas una usada para el lavado y la otra para el aclarado de la ropa cuando no había lavadoras.



3 comentarios:

  1. Precioso paseo, veo que la luz te ha acompañado fantásticamente.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde!
    Mais um maravilhoso post. Beleza e encanto. AMEI! Obrigada pela partilha

    Beijo e uma excelente semana

    ResponderEliminar
  3. Un paseo por una ciudad, con mucho encanto y que la literatura ha dado a conocer.

    Besos

    ResponderEliminar