Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 24 de noviembre de 2017

Un paseo por Mayorga de Campos, Valladolid

Comenzamos el paseo entrando por el Arco de estilo gótico mudéjar en ladrillo único vestigio de lo que fue su recinto amurallado, siendo construido al final de XV y comienzos del XVI. Tras la restauración del año 2005 recupera su aspecto original. 
Se verán por el recorrido vallas ya que mi visita coincidió con las fiestas del Vítor y desde el Arco hasta la plaza Mayor que se instala la plaza de toros siguiendo la calle Derecha se celebran encierros taurinos como los de San Fermín.





La fachada de esta vivienda en la que vemos en sus balcones colgar una tela rojo con un letrero referente a las fiestas pasaría desapercibida si no nos fijamos en una pequeña abertura realizada en piedra enmarcada con ladrillos.

Como se puede ver esa abertura en piedra tiene una inscripción "Correo año de MDCCXCIII", decir que en la información que encontré dice que pone "ano no año" pero si me creo apreciar la rayita sobre la "n". Teniendo en cuenta que la primera referencia en la ordenanza de Correos sobre buzones es de 1762 y no teniendo constancia de otros buzones le hace ser el mas antiguo de España ya que es de 1793 como nos dicen los números romanos del letrero. 


En la calle Derecha también nos encontramos con el edificio del convento de San Pedro de las Madres Dominicas, que son de clausura.
Este edificio construido en ladrillo en el siglo XVII la entrada al convento se hace por una puerta enmarcada por un arco de medio punto en sillería que esta situada en un lateral. A la iglesia se accede por la puerta de la calle Derecha enmarcada en sillería dentro de un pórtico neoclasico en ladrillo.
En el interior de la iglesia en el lado del evangelio tenemos un retablo dedicado a Santo Toribio Morgovejo y en lado de la epístola otro dedicado a San Nabor mártir, ambos son coopatronos  de la Villa.
Dentro de los muros del convento que fundara la reina Catalina de Lancaster en 1393 por bula del Papa Benedicto XIII "el Papa Luna". Al ser fundación real en el profesaron personas importantes. Una de las monjas que profeso en el convento fue la hermana de Santo Toribio de Morgovejo que fue conocida como María Coco.



Si pasado el Arco giramos a nuestra derecha nos encontramos con una zona ajardinada donde se localiza el royo jurisdiccional de estilo gótico del XVI. Es una esbelta columna asentada  en una escalinata de piedra cuyos tramos están separados por un anillo, encima del segundo anillo tenemos unas ménsulas en forma de animales. Se remata  con un baldaquino con columna interior con decoración de bolas sobre el que tenemos una aguja gótica con bolas cruz y veleta.



Paseando me encontré con esta bella calle conocida como Pasaje San Martín ya que parte de ella discurre por lo que fue la iglesia de dicho santo. Muy céntrica cerca de la calle Derecha donde esta el centro cívico Modesto Lafuente sede de la oficina de turismo entre otras dependencias, junto a dicho centro esta el arco de entrada a lo que fue la iglesia de la que podían formar parte las decoraciones mudéjares que podemos ver.
Entre las curiosidades que nos encontramos esta la pila donde se prensa la uva, piedras labradas con escudos y la pila donde se recoge el agua de la fuente puede ser un antiguo sarcófago por la forma.     




Junto  a la iglesia de Santa María se encuentra el edificio que fue el antiguo hospital de San Lázaro utilizado por la agrupación de músicos Santa Cecilia.
La iglesia me la encontré en obras de restauración por lo que no tome fotos.

Decir que no solo me encontré casas mas nobles en ladrillo con algo de sillería con escudos como se ha visto en fotos anteriores, también como la de la siguiente foto mas tradicional de Tierra de Campos aunque el revoque sea en similitud al barro.   

6 comentarios:

  1. Bonito paseo, te vas acercando a mi tierrina, cuando lo hagas avísame.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Imagens que dispensam palavras.BRILHANTE!!

    Beijinhos e um dia feliz
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  3. Un paseo tranquilo y relajado como es la vida de un pueblo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. This village is wonderful, it would be nice to walk here and listen to history (except I do not understand the language .. :)
    I've been a bit lazy in recent weeks. But I looked at your pictures now and I also like the previous ones.
    Have a nice time.

    ResponderEliminar
  5. Un pueblo que restaura y cuida su pasado, es una maravilla lo mismo en la piedra que en las construcciones de ladrillo que recuerdan al mundo medieval. Muy interesante visita. Feliz fin de semana. Franziska

    ResponderEliminar
  6. La cantidad de curiosidades que nos encontramos paseando tranquilamente por los pueblos, y a forasteros nos llaman más la atención. Un paseo muy instructivo Tomás.
    Buen domingo.
    Besos.

    ResponderEliminar