Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 20 de noviembre de 2017

Centro del Lobo Ibérico; Robledo, Zamora.

A unos diez kilómetros de Puebla de Sanabria a la entrada de la localidad de Robledo nos encontramos con una carretera que nos lleva al centro del lobo ibérico. Situado en la sierra de la Culebra donde con paciencia y suerte les podríamos ver en libertad.
El aparcamiento no esta situado a la entrada del centro y en el pequeño paseo podemos disfrutar con las vistas y un pequeño molino harinero que ha sido reconstruido gracias a personas que le conocieron en uso, en su puerta podemos ver una abertura con una reja que no impide a ciertas especies de murciélagos su paso.  




El edificio de recepción tiene la forma de las edificaciones que en zona de montaña eran usadas para dar caza a los lobos; en la zona los conocían como "cortello dos lobos" en la zona de los picos de Europa en León como "chorco" y en otras como en el norte de Palencia "pozo".
En el mediante diversos materiales nos enseñan la relación entre lobo y hombre a lo largo de la historia. 
Decir que los lobos que podemos ver son nacidos en este tipo de centros, uno de ellos en este mismo al cual conocen con el nombre de Robledo. Tan solo dos nacieron en libertad uno de ellos fue encontrado por una persona de cachorro que intento tener en casa pero le fue imposible y de forma anónima lo dejo en un centro de recuperación situado en Villaralbo también en Zamora, el otro es una hembra que fue victima de un incendio en la zona encontrada con las almohadillas abrasadas, por lo que es conocida como "Brasa", al ser adulta les es mas complicado encontrar un grupo con el que vivir.



Dentro del material expuesto os muestro en la foto superior una capa como la usada por los pastores tanto es esta comarca como en las de Alba y Aliste también en Zamora como en la zona portuguesa de Trás os montes.
En la sala de conocimientos y gestión del lobo entre otras cosas podemos ver los cráneos de mastín, perro usado para defender al ganado de sus ataques, primera de las fotos y los del lobo junto a una piel de uno de ellos.  





Para la observación de lobos en los recintos en que se encuentran en semilibertad  disponen de lugares dispuestos a tal fin. Uno de ellos es el que os muestro a continuación conocido como "los chiviteros"  por su semejanza con los edificios donde se protegían los pastores en la montaña durante la noche. 




Si echamos la vista hacia fuera podemos disfrutar de vistas como estas en las que tenemos como fondo las montañas donde se sitúa el Lago de Sanabria. 


6 comentarios:

  1. Bom dia
    Parabéns pela postagem de uma beleza ímpar. AMEI


    Beijinhos e uma excelente semana

    ResponderEliminar
  2. Menudos colmillos tiene el animal. Ya que no se ha podido capturar ningún lobo por la zona, por lo menios se ha podido disfrutar del paisaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interessante e belo local, brilhantemente fotografado.
    Um abraço
    Maria de
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar
  4. Muito bonita essas construções. Observação de lobos. Deveria ter muito lobos nessa região. O crânio parece bem antigo.
    Gostei muito das fotos.
    Boa semana!
    Abraço!

    ResponderEliminar
  5. Un lugar al que me gustaría visitar, tanto por sus bellos parajes, como por la temática de la zona, el lobo.
    Gracia por compartir, me ha parecido una visita muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Very interesting place and amazing landscape. :)

    ResponderEliminar